Localización
San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, CDMX
Tiene alguna pregunta
(993) 389 4059
Envíe un correo
info@soilsolution.com.mx
San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, CDMX
(993) 389 4059
info@soilsolution.com.mx
Las cimentaciones de pilotes helicoidales están arrasando en el mundo de la construcción industrial debido a su versatilidad, velocidad y economía. Desde los colectores de babosas de millones de libras hasta los sistemas masivos de almacenamiento de energía, los pilotes helicoidales se están abriendo camino en prácticamente todos los mercados.
Lo que es sorprendente, al menos para mí, es que incluso con este rápido crecimiento, la humilde cimentación del pilote helicoidal todavía tiene la reputación de ser una tecnología un poco “desconocida”. Para algo que se inventó hace casi 200 años, es una locura para mí que más personas no lo sepan.
Dado que todavía no he tenido la oportunidad de hablar sobre cómo se instala un pilote helicoidal, acompáñeme mientras echamos un vistazo en profundidad detrás de escena de lo que implica exactamente la instalación de un pilote helicoidal. Además, descubra por qué podrían ser la cimentación más rápida, segura y mejor para su próximo proyecto.
Construir una gran cimentación comienza con un plan claro. En Helical, por ejemplo, no solo lanzamos pilotes helicoidales en un camión y nos presentamos en su sitio. Se necesita evaluación, planificación y diseño por parte de ingenieros expertos antes de poner las botas en el suelo.
Por cierto, es por eso que constantemente les recuerdo a las personas la importancia de hablar con expertos en cimentaciones. Tener una conversación con un experto lo ayuda a descubrir si los pilotes helicoidales son válidos para su proyecto y qué tipo de beneficios puede esperar.
Su contratista de cimentaciones debe comprender las demandas únicas de su proyecto. Estas son algunas de las cosas que nuestros ingenieros consideran al diseñar su cimentación:
Al responder esas preguntas (y muchas más), nuestros ingenieros pueden diseñar una cimentación precisa para su proyecto. No pagará por más cimentación de la que necesita, pero tampoco obtendrá menos de la que necesita.
En 1833, cuando se inventaron los pilotes helicoidales, los equipos de trabajadores los instalaron con esfuerzo puro. La mayoría de las veces, el pilote se unía a un cabrestante y se giraba a mano.
No era una mala solución para la época, pero confiar en el poder de las personas no iba a ser suficiente a medida que evolucionaba la tecnología.
Un avance rápido hasta la década de 1960 y la construcción estaba adoptando cada vez más la energía hidráulica. Surgieron máquinas asequibles con motores hidráulicos que podían operar una variedad de accesorios.
Para cuando llegó la década de 1980, los motores de torsión hidráulicos podían ejercer más fuerza en los pilotes helicoidales e instalarlos más profundamente en suelos difíciles. Esto hizo que la instalación de pilotes helicoidales fuera más rápida, más segura, más eficiente y condujo a un gran aumento en la capacidad de carga y la versatilidad.
Antes de ver cómo colocar pilotes helicoidales en el suelo, hablemos de algunos de los equipos que usamos para realizar el trabajo.
Afortunadamente, ya no dependemos del poder de las personas para instalar pilotes helicoidales. Disponemos de una gama de cabezales de accionamiento y equipos de instalación que nos permiten hacer frente a las cimentaciones en cualquier ubicación.
Los pilotes helicoidales se pueden instalar utilizando equipos como:
No importa dónde o qué esté construyendo, puede apostar que hay una manera de sostenerlo con pilotes helicoidales. La mejor parte es que, el día de la instalación, no tendrá un millón de personas corriendo y vehículos destrozando su sitio solo para instalar su cimentación.
Dependiendo de su proyecto, es posible que necesite tan solo una excavadora, una minicargadora y algunos trabajadores para instalar las cimentaciones de forma silenciosa y rápida.
Antes de hacer cualquier otra cosa en su sitio, marcamos las ubicaciones precisas para cada pilote helicoidal de acuerdo con el diseño de las cimentaciones. Nuestros instaladores en Helical siempre han tenido una precisión de 1/4″ (¡o mejor!).
Una vez que las ubicaciones de sus pilotes helicoidales estén claramente marcadas, nuestro equipo puede construir sus cimentaciones. En un “trabajo estándar”, así es como funciona colocar un pilote helicoidal en el suelo:
Uno de los beneficios de los pilotes helicoidales es que pueden probarse y monitorearse de cerca, lo que brinda una gran cantidad de datos valiosos de rendimiento a nuestros ingenieros.
Para algunos proyectos, es posible que necesite o desee una prueba de carga de la cimentación de su pilote helicoidal.
La prueba de carga de una cimentación de pilotes helicoidales es un gran tema que es demasiado extenso para tratarlo aquí, pero por hoy obtendrá una explicación breve de las pruebas de carga de cimentaciones de pilotes helicoidales.
Una prueba de carga es exactamente lo que parece: aplicar carga a sus pilotes helicoidales para confirmar su rendimiento.
No todas las cimentaciones de pilotes helicoidales necesitan una prueba de carga. Cuándo, dónde y cómo hacemos las pruebas de carga depende de su proyecto y necesidades específicas. Nuevamente, es por eso que le recomendamos que se comunique con un experto en cimentaciones de pilotes helicoidales. Te ayudarán a descubrir lo que necesitas de tu cimentación.
En términos generales, realizar una prueba de carga en la cimentación de su pilote helicoidal implica los siguientes pasos:
Realizar una prueba de carga puede sonar complejo y llevar mucho tiempo, pero trabajar con un contratista helicoidal experimentado hará que el proceso sea fluido y fácil.
Aquí hay algo de lo que escuchará hablar a pocos contratistas de pilotes helicoidales, pero en mi opinión es igualmente importante.
Hay demasiados contratistas helicoidales que se desvanecen en el aire una vez que los pilotes están en el suelo. Si necesita apoyo después de que se vayan, es como arrancarse los dientes para hablar por teléfono.
Es por eso que es vital asegurarse de que el contratista de pilotes helicoidales con el que está trabajando priorice el soporte continuo. Deben estar felices de saltar al teléfono y responder a sus preguntas, comentarios o inquietudes.
Por lo tanto, si bien puede parecer pequeño, asegúrese de que el contratista del pilote helicoidal que está considerando se comprometa a cuidarlo a largo plazo.
No hay nada peor que necesitar una respuesta rápida a una pregunta y solo obtener grillos de su contratista.
¿Sorprendido de cuánto trabajo se lleva a cabo “detrás de escena” para instalar una cimentación de pilote helicoidal? Se necesita ingeniería, diseño, muchas matemáticas y expertos en el campo para que esto suceda.
Afortunadamente, desde su perspectiva, ¡el proceso de instalación del pilote helicoidal es fácil! Por ejemplo, así es como se ve el proceso (más o menos) cuando alguien trabaja con nosotros en Helical:
No voy a afirmar que los pilotes helicoidales son una “cimentación perfecta”, porque nada perfecto existe en este mundo. Lo que estoy seguro de decir sobre los pilotes helicoidales es esto:
Son una cimentación muy versátil, de ingeniería estricta y tremendamente eficiente para casi cualquier proyecto.
Diseño preciso, ingeniería confiable, instalación rápida y fácil, mayor economía… es fácil ver por qué más empresas están utilizando cimentaciones de pilotes helicoidales.
Pero las grandes cimentaciones de pilotes helicoidales no ocurren por accidente. La mayoría de las personas nunca apreciarán el esfuerzo que implica instalar una cimentación helicoidal. Estoy bien con eso. Porque no debería tener que pensar en los tamaños de los ejes de los pilotes, los diámetros de las placas helicoidales o las condiciones del suelo. Ese es nuestro trabajo.
By Ph.D. Carolina Hernández Valerio
¿Te gustó este post? ¡Compártelo!